PRIMERA INFANCIA
Los niños y niñas en pre jardín, jardín y transición tienen ritmos y actividades distintas comparados con los estudiantes de otros ciclos y grados. Dependen mucho más de la presencia y cuidado de un adulto responsable, en especial de sus figuras de mayor vinculación afectiva. ¡Tú eres su ejemplo!
A continuación, se presentan algunas ideas para aprovechar el día a día para aprender ¡No todo está en el cuaderno y la tarea!
APRENDER
EN Y DE LA COTIDIANIDAD SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
● Permite a los niños y a las niñas
disfrutar de los alimentos utilizando los diferentes sentidos, no solo el
sentido del gusto ¿A qué huele? ¿Cómo se siente en la boca?
● Dialoga en familia sobre los
alimentos que se están consumiendo, por ejemplo, cómo se preparan, para que
sirven, si hay tradición familiar al cocinarlos. ¡Aquí estamos propiciando el
enriquecimiento del lenguaje!
Cocinar juntos
● Invita a los niños y a las niñas a
participar en la preparación de alimentos, permitiendo que realicen actividades
sencillas como desgranar, amasar, mezclar.
● Escucha las ideas que surgen de los
niños y de las niñas para preparar los alimentos y experimentar juntos ¡pueden
surgir nuevas y deliciosas recetas!
● Dialoga sobre los cambios que los niños
pueden observar durante el proceso de la preparación de los alimentos. ¡Esta es
una oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico!
● Contar a los niños sobre tradiciones
familiares relacionadas con los alimentos, relatos y crear juntos nuevas
historias.
Al momento de bañarse
● Disfruta de las sensaciones que
brindan los elementos como el agua, el jabón y pregunta sobre ellas.
● Invita a dibujar con la espuma del jabón y
el shampoo en las paredes del baño y/o en el piso.
● Dialoga alrededor de la importancia
del baño para mantener la salud, más en esta época.
● Canta las canciones preferidas de
los niños y las niñas y comparte con ellos las que recuerdas de tu infancia.
Al momento de jugar
● Busca junto con los niños y niñas elementos
de juego diferentes a los juguetes con que usualmente juegan en casa, para
ello, es fundamental escuchar sus ideas.
● Observa sobre qué hablan, a qué
juegan, cuáles son sus elementos preferidos, a quienes imita cuando juega solo
o sola.
● Acepta las invitaciones a participar
en sus juegos asumiendo los roles que ellos te asignen.
Compartir alrededor de la televisión
● Escucha las preguntas que los niños
y las niñas realizan sobre lo que ven.
● Aprovecha las situaciones que
ocurren en los programas vistos para dialogar sobre estas, compararlas con
situaciones de la vida real, conocer manifestaciones culturales de otros
lugares y países. Reconocer emociones, miedos, gustos.
Leer juntos
● Reconstruye las historias que se
leen usualmente. Cambia el final, el inicio, dibujen juntos.
● Si conviven con adultos mayores, invítalos para que cuenten historias de su infancia, de cómo eran los artefactos, las ciudades e historia de la tradición oral.
● Si conviven con adultos mayores, invítalos para que cuenten historias de su infancia, de cómo eran los artefactos, las ciudades e historia de la tradición oral.
● Utiliza objetos que se encuentren en
casa como cucharas, escobas, cojines y todo lo que la imaginación permita para
crear historias juntos.
Cuidemos nuestro cuerpo
● Dialoga con niños y niñas sobre la
importancia de estos momentos para el cuidado del cuerpo.
● Acompaña el momento de lavado de
manos y el cepillado de dientes, luego invítalos a que lo hagan solos. En este
tiempo podemos desarrollar la autonomía.
● Observa en el espejo las expresiones
faciales que se realizan al cepillarse los dientes y juega a describirlas y
cambiarlas.
● Permite que los niños escojan la
ropa y accesorios que quieren utilizar. El no salir de casa puede ser la
oportunidad para estar disfrazados, usar ropa que no combine o que sea una
pinta muy loca.
Al momento de ayudar en casa
● Invítalos a participar de diferentes
actividades para apoyar la organización y limpieza de la casa. Aprendamos a
tener la cama, a recoger el desorden de la mascota, a organizar el comedor
luego de comer, son algunas opciones.
● Dialoga sobre las preguntas que los
niños y las niñas realicen, los elementos que eran usados en nuestra infancia
para la realización de los quehaceres del hogar, la participación y rol de
todos los miembros de la familia para que entre todos mantengan acogedora su
vivienda.
Esta es una oportunidad para generar vínculos más
positivos con el hogar, entender que es un espacio de todos y que todos podemos
colaborar, niños y niñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario