lunes, 13 de abril de 2020

ESPACIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

PRIMERA INFANCIA 



Los niños y niñas en pre jardín, jardín y transición tienen ritmos y actividades distintas comparados con los estudiantes de otros ciclos y grados. Dependen mucho más de la presencia y cuidado de un adulto responsable, en especial de sus figuras de mayor vinculación afectiva. ¡Tú eres su ejemplo!

A continuación, se presentan algunas ideas para aprovechar el día a día para aprender ¡No todo está en el cuaderno y la tarea!


 APRENDER EN Y DE LA COTIDIANIDAD SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

● Permite a los niños y a las niñas disfrutar de los alimentos utilizando los diferentes sentidos, no solo el sentido del gusto ¿A qué huele? ¿Cómo se siente en la boca?
● Dialoga en familia sobre los alimentos que se están consumiendo, por ejemplo, cómo se preparan, para que sirven, si hay tradición familiar al cocinarlos. ¡Aquí estamos propiciando el enriquecimiento del lenguaje!

Cocinar juntos
 ● Invita a los niños y a las niñas a participar en la preparación de alimentos, permitiendo que realicen actividades sencillas como desgranar, amasar, mezclar.
● Escucha las ideas que surgen de los niños y de las niñas para preparar los alimentos y experimentar juntos ¡pueden surgir nuevas y deliciosas recetas!
 ● Dialoga sobre los cambios que los niños pueden observar durante el proceso de la preparación de los alimentos. ¡Esta es una oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico!
● Contar a los niños sobre tradiciones familiares relacionadas con los alimentos, relatos y crear juntos nuevas historias.

Al momento de bañarse
● Disfruta de las sensaciones que brindan los elementos como el agua, el jabón y pregunta sobre ellas.
 ● Invita a dibujar con la espuma del jabón y el shampoo en las paredes del baño y/o en el piso.
● Dialoga alrededor de la importancia del baño para mantener la salud, más en esta época.
● Canta las canciones preferidas de los niños y las niñas y comparte con ellos las que recuerdas de tu infancia.

Al momento de jugar
 ● Busca junto con los niños y niñas elementos de juego diferentes a los juguetes con que usualmente juegan en casa, para ello, es fundamental escuchar sus ideas.
● Observa sobre qué hablan, a qué juegan, cuáles son sus elementos preferidos, a quienes imita cuando juega solo o sola.
● Acepta las invitaciones a participar en sus juegos asumiendo los roles que ellos te asignen.

Compartir alrededor de la televisión
● Escucha las preguntas que los niños y las niñas realizan sobre lo que ven.
● Aprovecha las situaciones que ocurren en los programas vistos para dialogar sobre estas, compararlas con situaciones de la vida real, conocer manifestaciones culturales de otros lugares y países. Reconocer emociones, miedos, gustos.

Leer juntos
● Reconstruye las historias que se leen usualmente. Cambia el final, el inicio, dibujen juntos. 
● Si conviven con adultos mayores, invítalos para que cuenten historias de su infancia, de cómo eran los artefactos, las ciudades e historia de la tradición oral.
● Utiliza objetos que se encuentren en casa como cucharas, escobas, cojines y todo lo que la imaginación permita para crear historias juntos.

Cuidemos nuestro cuerpo
● Dialoga con niños y niñas sobre la importancia de estos momentos para el cuidado del cuerpo.
● Acompaña el momento de lavado de manos y el cepillado de dientes, luego invítalos a que lo hagan solos. En este tiempo podemos desarrollar la autonomía.
● Observa en el espejo las expresiones faciales que se realizan al cepillarse los dientes y juega a describirlas y cambiarlas.
● Permite que los niños escojan la ropa y accesorios que quieren utilizar. El no salir de casa puede ser la oportunidad para estar disfrazados, usar ropa que no combine o que sea una pinta muy loca.

Al momento de ayudar en casa
● Invítalos a participar de diferentes actividades para apoyar la organización y limpieza de la casa. Aprendamos a tener la cama, a recoger el desorden de la mascota, a organizar el comedor luego de comer, son algunas opciones.
● Dialoga sobre las preguntas que los niños y las niñas realicen, los elementos que eran usados en nuestra infancia para la realización de los quehaceres del hogar, la participación y rol de todos los miembros de la familia para que entre todos mantengan acogedora su vivienda.

Esta es una oportunidad para generar vínculos más positivos con el hogar, entender que es un espacio de todos y que todos podemos colaborar, niños y niñas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario